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El Plan Estratégico de Turismo de Alcalà-Alcossebre propone la creación de 8 productos turísticos basados en la riqueza de recursos del municipio

El CESAL de Alcossebre acogía la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Alcalà-Alcossebre 2016-2020, elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universitat Jaume I, dirigido por los profesores Diego López Olivares y Lluís Callarisa. El Plan analiza y diagnostica las características y potencialidades del municipio, como destino turístico. Como dato destacado, el Plan reconoce hasta 81 recursos turísticos con los que ya cuenta el municipio (culturales, históricos, arquitectónicos, naturales, de sol y playa, gastronómicos, festivos, folclore, etc.) y propone la creación de 8 productos específicos a través de los que aprovecharlos: playas y calas, naturaleza y paisaje, casco antiguo de Alcalà, castillo de Xivert, ermitas, fiestas y festivales, tomata de penjar y productos deportivos. La creación de una marca turística, la desestacionalización, favoreciendo la llegada de visitantes durante todo el año, y la profesionalización del sector turístico local forman parte de los objetivos que se persiguen, mediante el desarrollo de estos productos. En cuanto al diseño de estrategias, propone abordarlas desde varios planteamientos y por temáticas: territorial y medioambiental, productos turísticos, alojamiento y restauración, mejora de oferta comercial, estrategia de las TICS, comercialización y dinamización.

El plan se han completado con la metodología de los cuestionarios a entes públicos y privados del municipio: grupos municipales, empresarios y colectivos. A través de sus respuestas, se han recogido datos como la necesidad de mejorar las comunicaciones entre Alcalà y Alcossebre, la preocupación por el freno al desarrollo urbanístico que pueda suponer el PATIVEL o la percepción de que el sector hostelero local está poco profesionalizado.  Destaca también la importancia de las infraestructuras señalando la creciente llegada de turistas a la localidad que ha supuesto el aeropuerto de Castellón.

La concejala de Turismo, Alejandra Roca, destacaba que “dentro del trabajo de la Concejalía de Turismo, ya contamos con productos turísticos, como las rutas teatralizadas o las visitas guiadas al casco de Alcalá; trabajamos con touroperadores internacionales para comercializar nuestra oferta;  hemos mejorado las instalaciones de nuestras playas;  ha aumentado la conectividad del municipio vía autobús; apostamos por las nuevas tecnologías y la estrategia de promoción a través de redes sociales, se trabaja en la consecución de una marca turística reglada y todo ello en coordinación con el sector empresarial local”.

El Alcalde Francisco Juan agradecía la participación de todos los que han colaborado en la redacción del Plan y ha señalado que “nuestro municipio tiene un enorme potencial y vemos como este plan marca la hoja de ruta para nuestra estrategia turística hasta el 2020 pero muchas de las cuestiones que apunta ya se han ido desarrollando”.

 

El Plan Estratégico de Turismo de Alcalà-Alcossebre ha contado con un coste total de 12.000 euros de los que la Diputación de Castellón aporta 5.000 euros, a través del Patronato Provincial de Turismo.

 

 

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