#faaf3b
2
0
Servicios
176

Fiestas

Fiestas locales

San Antonio Abad "el del porquet"
17 de Enero

Esta festividad aúna sincréticamente elementos paganos de celebración del final del invierno con elementos cristianos de devoción a San Antonio, patrón y protector de los animales. De esta manera, en Alcalà, dada su tradición e historia rural y agrícola, ha sido tradicionalmente una de las festividades más señaladas del calendario.

Como peculiaridad cabe destacar que en el caso de Alcalà la organización de los festejos corre a cargo de los vecinos de una calle o calles del pueblo, conocidos como mayorales, siendo ésta una particularidad reseñable respecto otros municipios valencianos. Los mayorales se organizan para recaudar entre ellos los fondos necesarios para sufragar el coste de los festejos, así como reparten las tareas necesarias para su organización.
Las fiestas suelen celebrarse el fin de semana más cercano a la festividad de San Antonio, ocupando sus distintos actos todo el fin de semana, de viernes a domingo. Si bien los actos los deciden los mayorales, encontramos una serie de ellos que constituyen el elemento común, y que no pueden faltar; como son la celebración de uno o dos días de toros por las calles que son mayorales y la tradicional misa y posterior procesión del domingo por la mañana, en la que destaca la participación del pueblo mediante desfile de carros, caballos enjaezados y engalanados para la ocasión y todo tipo de animales domésticos y mascotas que participan de la popular bendición y protección del Santo; mientras los Mayorales reparten pastas y moscatel a los participantes y ceden el testigo de la organización para el año siguiente a otros vecinos de la localidad.

En el caso de Alcossebre, y como elemento destacable respecto a Alcalà, cabe resaltar que la organización de la festividad corre a cargo de un grupo de vecinos de la localidad, no necesariamente de la misma calle o zona; quienes se juntan para recaudar los fondos necesarios para la fiesta realizando o participando en todo tipo de actos y fiestas a lo largo del año.
Los actos celebrados varían en función de los mayorales, pero como en el caso de Alcalà podemos establecer como elementos comunes todos los años la celebración durante el fin de semana próximo al 17 de enero de todos los festejos, entre los que destacan el montaje de una gran hoguera que se quema el sábado por la noche y la celebración de una misa celebrada en la capilla de Alcossebre al día siguiente, tras la cual se procede a la bendición de los animales y mascotas allí reunidos.

-----

Carnaval
Febrero

Esta popularísima y colorida festividad se celebra con gran entusiasmo en todo el municipio, con la particularidad respecto otros pueblos de que en el nuestro ocupa dos fines de semana, el primero y como es tradición en todo el mundo cuarenta días antes de la Cuaresma en Alcalà y el fin de semana siguiente en Alcossebre, peculiaridad que favorece la participación de los más fiesteros, tanto del pueblo como de pueblos vecinos, que disfrutan el Carnaval por partida doble.

Los actos principales del Carnaval de Alcalà empiezan el viernes, con el desfile de disfraces por gran parte de las calles de la localidad y que tiene su clímax en el balcón del Ayuntamiento con la llamada del rey “Don Carnal” al inicio de la fiesta, las despreocupaciones y el desenfreno durante los días de su mandato.
Al día siguiente, sábado, las collas del pueblo cobran todo el protagonismo con el desfile de carrozas y disfraces especialmente confeccionados para la ocasión, que visten todo el pueblo de gala con sus colores, música y alegría carnavalesca. Para finalizar, el reinado de su majestad Don Carnal en Alcalà ve llegado su fin el domingo, momento en el que muere y se procede a su entierro en el conocido “entierro de la sardina”, a la espera de su ansiado retorno el año siguiente.

En Alcossebre la fiesta prosigue el sábado siguiente, en el que toda la población se engalana durante el desfile, que circula por el centro de la población y en el que participan los vecinos del municipio con sus carrozas y disfraces, prolongando el espíritu del Carnaval una semana más en espera del retorno el año siguiente del rey “Don Carnal” al municipio.

------

Semana Santa
Marzo-Abril

La celebración de la Semana Santa en Alcalà de Xivert cobra año tras año relevancia como fiesta de interés turístico al multiplicarse los actos y la participación de la población en todos ellos.
Con un carácter eminentemente religioso, la Semana Santa de Alcalà ocupa principalmente el Jueves y el Viernes Santo, en los que además de las tradicionales y solemnes misas y procesiones organizadas por la Iglesia de Alcalà destacan la participación de diferentes cofradías y asociaciones locales en la Semana Santa; ya sea mediante la recreación de la Pasión, la tamborrada de la noche del Jueves Santo o en el desfile de las cofradías por el centro de la villa.

-----

San Pedro de Verona
29 Abril

Para la última semana de abril todo el protagonismo cae en manos de los jóvenes solteros de la localidad, comúnmente conocidos como fadrins; quienes en honor a su patrón San Pedro de Verona organizan una semana de festejos.
Cada año, y con la tradicional subasta de fiestas, un grupo de amigos del pueblo se encargan de organizar ellos las fiestas mediante el ofrecimiento en la subasta de un programa de actividades centradas tradicionalmente en la suelta de toros y vaquillas por la población, ganando el mejor postor en este campo. Posteriormente, los ganadores de la subasta deberán responsabilizarse de la obtención de fondos para sufragar las fiestas, arreglándoselas de mil y un maneras pero contando siempre con la colaboración de los vecinos de Alcalà.

Aparte de las habituales corridas de toros por las calles cabe destacar dentro de las fiestas de San Pedro les Albaes, un peculiar estilo de cante valenciano tradicional típico del ámbito rural de orígenes tardo-medievales; en los que un cantador, acompañado por dolçaina y tabalet, recita unos versos métricos de temática satírica y humorística. En Alcalà la nit d’albaes, la víspera del día mayor de las fiestas, es uno de los eventos más celebrados y esperados dentro de las fiestas de San Pedro, al posibilitar por una noche y en tono desenfadado, la sátira y la burla entre los vecinos, recordando los principales asuntos y chismorreos que se han producido en el último año.

-----

La Virgen de los Desamparados, patrona de la villa
Mayo

El segundo domingo del mes de mayo se celebra el día de la patrona de la villa de Alcalà, la virgen de los Desamparados, patrona a su vez de la ciudad de València. En esta festividad de carácter netamente religioso todo el protagonismo recae en la celebración de la misa mayor y posterior procesión solemne por las calles del centro de la localidad, en la que participan numerosos fieles vestidos con los trajes tradicionales valencianos.

-----

Festividad de San Isidro
Finales de mayo

Con motivo de la festividad agrícola de San Isidro se celebra en Alcalà una misa y procesión en honor de este santo, patrón de los agricultores, en la que la participación del pueblo, especialmente los más pequeños vestidos con los trajes típicos, así como el folklore tradicional valenciano mediante la música cobran toda la importancia.

------

Hogueras de San Juan
24 de Junio

Coincidiendo con el solsticio de verano, la noche del 23 al 24 de junio del año, se celebra la festividad de San Juan Bautista, patrón de la villa de Alcalà, con la tradicional quema de hogueras. Esta festividad, como tantas otras del calendario, comparte elementos precristianos con el culto al santo y es muy popular a nivel europeo, y en especial en el caso español y valenciano.

Tanto en Alcalà como en Alcossebre, los vecinos y amigos se reúnen y construyen con leña, muebles y otros desechos hogueras para la noche de San Juan, alrededor de las cuales se celebra con la compañía de amigos y familia esta noche mágica.

------

San Antonio en Capicorb
Finales de julio-principios de Agosto

El último fin de semana de julio tiene lugar esta popular y participativa fiesta en honor a San Antonio de Padua, organizada por la Asociación de Vecinos de Capicorb, en la que a través de múltiples actividades participativas para todas las edades se invita a los vecinos del municipio y a todos los visitantes a asistir, participar y disfrutar de esta festividad celebrada en la zona de Capicorb; concluyendo las celebraciones el domingo en la pequeña y hermosa ermita de Sant Antoni de Capicorb.

-------

Fiestas Patronales
Última semana de agosto-segunda semana de septiembre

Durante los últimos días de agosto tienen lugar en Alcalà las Fiestas Patronales, dedicadas a San Juan Bautista y al Sagrado Corazón de Jesús; auténticas fiestas mayores del año por su importancia y por tradición. Los actos principales ocupan la última semana del mes, generalmente a partir del tercer sábado de agosto, con multitud y muy variados actos lúdicos y participativos para todas las edades y gustos; teniendo como actos principales la Presentación de las fiestas y posterior baile de gala, la cabalgata del Pregón de fiestas al día siguiente y la misa y procesión en honor a San Juan Bautista, patrón de la villa, el 29 de agosto. También, gran importancia cobran durante todas las fiestas las corridas de taurinas alrededor del coso, especialmente levantado para la ocasión por las collas de amigos de la población, así como las populares verbenas nocturnas.

La segunda semana de septiembre ve como el relevo en las Fiestas Patronales lo coge Alcossebre, en dónde aparte de las celebraciones taurinas en la plaza levantada para la ocasión y las verbenas nocturnas destaca la zona de carpas ubicadas junto la plaza de toros y en las que distintas collas y asociaciones locales montan su carpa abierta a todos los vecinos y los numerosos visitantes que desean disfrutar de unos magníficos días de fiestas al lado del mar.

-------

Fiestas de Santa Teresa
Mediados de Octubre

Alrededor del fin de semana cercano al 15 de Octubre de cada año se celebran las fiestas de Santa Teresa, organizadas tradicionalmente por un grupo de jóvenes solteras, les fadrines, que como en el caso de San Pedro se juntan para organizar ellas las fiestas con los fondos que recauden durante todo el año, y con los que se promueven actividades muy variadas pensadas por las fadrines para todas las edades en las que no falta la música, el baile y el popular concurso de paellas el domingo al mediodía con el que se cierra la programación de fiestas.

-------

Santa Lucía
13 Diciembre

Esta festividad se celebra el fin de semana más próximo al 13 de diciembre de cada año en el entorno espectacular de la ermita de Santa Llúcia de Alcossebre, mirador privilegiado de la Serra d’Irta. La fiesta empieza el sábado, momento en el que los vecinos mayorales de ese año junto con todos los participantes que lo deseen se reúnen para pasar la víspera en buena compañía, y recibir así a todos los vecinos y visitantes que el domingo suben en romería tanto desde Alcalà como desde Alcossebre para asistir a la misa y posterior procesión por los alrededores de la ermita.